Participa en el foro de forma argumentada y alimentando el debate hacia los aportes de los compañeros.
Da tu opinión sobre la imagen propuesta, teniendo en cuenta el respeto y las normas de netiqueta.
Debes dar tu propio aporte y como mínimo a dos compañeros
Requisitos para que un aporte sea valido
1. Colocar el nombre de quien lo realiza
2. Tener posturas y soportes de filósofos
3. Tener la respectiva referencia bibliográfica
Fecha de cierre del foro: 16 de Octubre de 2023
Hora: 8:00 pm
Entre mas veces participes en el foro, mejor nota tendras.

Yaritza Bayona.
Pienso que rosseau tiene la razon ya que el dice que el hombre es esencialmente pacifico, porque sus pocas necesidades egoístas se satisfacen fácilmente y porque la sociedad hace que se pierdan a sí mismo , creando una cultura muy monotoma y tentadora
Apreciados estudiantes
Cordial Saludo
Para mi es un honor poder ver y compartir este espacio de reflexión filosófico con cada uno de ustedes, cada argumento direccionado hacia la construcción del logos y la puesta en marcha de un aprendizaje significativo.
A partir del momento los aportes que realicen no serán tenidos en cuenta y no podrán ser visualizados por el docente, ya que el foro queda cerrado.
Bendiciones para todos
Cordialmente
Lic. Jerson Yair Molina
Docente
Estoy de acuerdo con Rousseau, ya q el hombre es libre de ser quien, quiera ser ya es desicion de si mismo si quiere llegar a ser alguien con maldad.
Yineth Ximena Ortega
10°¹
Yo Anderson coronel Tarazona yo cocido con Rousseau porque el mundo nos ofrece muchas cosas que parecen ser buenas y terminan siendo málas
Bairon David Ortega
10°¹
Estoy de acuerdo con rousseau porque el hombre nace si una estructura moral de comportamiento la adquiere conforme vive en la sociedad por lo tanto pierde la pureza a medida que va creciendo
Yo Abran Aguirre planteo que.En concordancia con la perspectiva de Maquiavelo, quien sostiene que el hombre es malo por naturaleza a menos que perciba ser bueno, podemos encontrar respaldo en diversos estudios filosóficos y psicológicos. Por ejemplo, en la obra de Jean-Jacques Rousseau, se plantea que la sociedad corrompe al individuo, sugiriendo así que existe una predisposición inherente hacia el egoísmo y la maldad. Asimismo, el psicólogo Stanley Milgram demostró en sus experimentos sobre obediencia que las personas pueden ser llevadas a cometer actos moralmente cuestionables bajo ciertas circunstancias. Esta línea de pensamiento nos invita a reflexionar sobre la importancia de cultivar virtudes y valores éticos para contrarrestar nuestra tendencia natural hacia el mal.
Voy mas con la teoria de rousseau el hombre es buno por naturaleza ,es la sociedad la que lo corrompio, el hombre al nacer dios lo crea con una naturaleza buena porque no conocia el mal , a medida que va creciendo todo lo que la sociedad le muestra dentro del aspecto desordenadao que daña y lo corrompe.
NAYALID ARIANA ALVAREZ SILVA
JUAN JOSE DUNO: Estoy con Rosseau. Los seres humanos cuando nacemos no tenemos la capacidad de disponer de información sobre el bien o el mal, la primera imagen cuando ya al pasar de los meses y años que podemos comprender acerca del mundo nuestra primera imagen como en muchos casos es La madre desde ahí partimos del conocimiento y adquirimos conocimiento sobre el bien o el mal, si contamos con una madre que es mala (por así decirlo) por ende nosotros vamos a tener ese ejemplo de vida y seremos malos como ella ya que fue la primera persona quien nos orientó con lo bueno o lo malo, de ser al contrario seremos buenos y desde ahí nace nuestro camino hacia el bien o el mal.
SOMOS BUENOS POR NATURALEZA, LA IMÁGEN PRINCIPAL NOS GUÍA POR EL CAMINO QUE EL SE ENCAMINÓ.
Estoy de acuerdo con Rousseau, la creencia de que los seres humanos son buenos por naturaleza se basa en la idea de que los individuos tienen instintos y predisposiciones innatas hacia la empatía, la cooperación y el cuidado hacia los demás. Sin embargo, el entorno social, las influencias culturales y las experiencias negativas pueden influir en el comportamiento humano y llevar a actos de corrupción o maldad.
Diego Andrés Becerra León 10^2
Juan fernando Plata
Coincido con Maquiavelo, "Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres».esto quiere decir que el ser humano esconde sus verdaderas intenciones y que pocos experimentan lo que verdaderamente eres , nosotros solo mostramos lo que queremos que vean y esto no hace malos , desde que nos escaneo siempre nos enseñan a guiarnos según los intereses que se nos han inculcado y nosotros decidimos si hacer valer esos intereses como buenos o malos , somos malos porque solo nos acercamos a otros por intereses y aun así necesitamos de los demás para poder evolucionar.
En mi opinión estoy de acuerdo con roussea u un hombre siendo bueno pero al pasar el años y el tiempo esa persona va ir conociendo más la sociedad va ir explorando nuevas cosas que le va llenar la mente de ideas y esa persona si vive en una sociedad de maldad, odio rencor y demás cosas malas esa persona va llena maldad que fue lo que aprendió , entonces el hombre es bueno o malo según la sociedad en la que se encuentre.
Duvan stiven Bohórquez castro 10-2
Estoy de acuerdo con Nicolás Maquiavelo de que el hombre es malo y perverso por naturaleza por qué somos seres que hacemos daño a nuestro entorno y a quienes están en el para nuestro propio beneficio, además cuando tenemos la oportunidad de hacer algo que nos beneficia no nos importa hacer daño a los demás para lograr nuestro objetivo, nadie nos corrompe nacemos con la maldad y con el tiempo la desarrollamos
Adrian Camilo Lobo Salazar 10-2
en mi parte yo me voy mas con la teroria de rosseau ya que su teoria va mas con los principios del hombre ya que el hombre desde el principio de las decadas eran unas personas limpias y concientes del bien y de lo malo ya que tenian unos principios diferentes a los que ahora vemos en dia hemos avanzadomas en la forma de pensar y al interactuar.
ALEJANDRA PEDROZA GALVAN
MARIA ANDREA QUINTERO GALVAN
UNDECIMO
En mi opinión estoy de acuerdo con Rousseau, pues el hombre naturalmente está orientado por el bien porque el hombre nace siendo bueno y libre, pero la educación es quien oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperla, porque desde que nacemos nos inclinamos por el bien pero a medida que vamos creciendo las circunstancias nos van quitando lo bueno y nos empiezan a corromper
Referencias bibliograficas
https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-bueno-por-naturaleza/#:~:text=La%20frase%20%E2%80%9Cel%20hombre%20es,la%20educaci%C3%B3n%2C%20publicada%20en%201762.
La idea de que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe es una perspectiva filosófica conocida como "Tabula Rasa" o "mente en blanco". Algunos argumentos a favor de esta idea son que los seres humanos tienen una tendencia innata hacia la bondad y que la sociedad y las circunstancias pueden influir negativamente en su comportamiento. Sin embargo, también hay quienes sostienen que la naturaleza humana es inherentemente compleja y que tanto la bondad como la maldad son parte de nuestra naturaleza innata.
José Alejandro Martínez Álvarez
Grado 11
Dulce María Sarmiento Zarate
10°¹
Estoy de acuerdo con Maquiavelo ya que para mí los humanos nacemos con perversidad y maldad en nuestras mentes, por medio que vamos creciendo la maldad va aumentando, cada quien es como quiere, si quiere ser bueno o malo, al final tienen q estar consientes de las consecuencias que pueden pasar.
Ya que si decimos que el hombre nace bueno, y que el que lo corrompe es la sociedad, sería falso, pq nosotros mismos somos la sociedad y nos corrompemos entre si.
En mi opinión estoy de acuerdo con Maquiavelo por qué el hombre desde pequeño nace con su maldad, pero tampoco debemos negar que algunos hombres son buenos en realidad cada hombre tiene sus propios intereses, todos se necesitan entre sí pero a la vez lo quieren todo para ellos por qué hay maldad envídia etc y pues a medida de eso la mayoría de los hombres no quieren ver bien a nadie solo que ellos avancen y que los demás no. Aunque el hombre es dotado de racionalidad y libertad ellos hacen lo que quieren nadie los obliga a ser malos o buenos, ellos por sí mismos excogen que quieren. Aunque para que el hombre sea bueno o malo influye un poco la cultura para mi tiene razón Maquiavelo el hombre es malo por naturaleza el fin justifica los medios. ¿Qué haríamos si no hubiese maldad?
Estoy de acuerdo con Nicolás Maquiavelo de que somos malos por naturaleza ya que hacemos daño a nuestro entorno para nuestro propio beneficio y cuando tenemos la oportunidad de beneficiarnos por algo lo hacemos sin importar a quienes estemos afectando, somos perversos y egoísta solo pensamos en nosotros sin prestar atención al daño que hacemos o al daño que podemos llegar hacer, además nadie nos ha enseñado a ser malos nacemos con la maldad y la desarrollamos con el tiempo
Adrian Camilo Lobo Salazar 10-2
El hombre es corrompido por la sociedad porque tenemos una familia donde el padre es un violador y utiliza a su hijo para sus beneficios siendo malvado esto llega a causar a que el niño al que el padre ultiliza mire como su padre se satisface con el dolor que le genera y el crecerá con una mentalidad perversa y con curiosidad de pro que su padre lo hacía y si a la le generaría el mismo placer llegando a que cuando esté viejo repita el mismo ciclo por eso tenemos en cuenta que el hombre usa el mal para su propio bien pero es la sociedad la que lo lleva a ser así
José Alejandro Martínez
Grado 11
estoy de acuerdo con ROUSSEAU ,el ser humano nace libre de las cosas del mundo ya que cuando nacemos no sabemos nada sobre las cosas que pasan en el mundo no pueden culparlo por la cosas que pasen y el ser humano apenas va creciendo va captando sobre las cosas que van sucediendo en el mundo
keiner julian tarzona gomez
Grado: 11
Es una paradoja aparentemente, porque la sociedad es un conjunto de seres humanos que nacieron buenos, se tuvieron que corromper, amafiarse y corromper a los humanos que se fueron adhiriendo generacionalmente a la sociedad. Entonces ¿Cómo se corrompieron los primeros buenos para hacerse malos y corromper a los subsecuentes buenos? La respuesta es muy sencilla, el ser humano nace neutral, se agrupa de acuerdo a sus intereses personales.
José Alejandro Martínez
grado 11
En mi opinión me inclino más al pensamiento de Maquiavelo, ya que cuando comentemos una maldad nadie nos la ha enseñado siempre la hacemos por nuestra cuenta sin que nadie no diga que debemos hacer eso un ejemplo de ello podría se cuando estamos jugando y alguno de los niños le da por hablarle el cabello a su amigo, a él nadie lo mandó a hacer esto pero lo hizo por eso pienso que nosotros nacemos ya con la maldad en nuestra mente.
Estudiante Victor Alejandro Angarita carvajalino
Madeley Guillen Guerrero
Estoy de acuerdo con Maquiavelo , si fuera cierto que la sociedad nos corrompe entonces en primer lugar ¿porque el hombre formó la sociedad ?es cierto que el hombre no nace bien ni malo , pero también debemos ser consientes de que el hombre siempre se mueve según sus intereses, el hombre es individualista pero está destinado u obligado a sobrevivir en sociedad, nosotros necesitamos de otros para desarrollarnos y ayudarnos , si queremos ser personas en valores necesitamos explorar la diversidad del mundo , por esto Maquiavelo tiene mayor razón
PAMELA ROJAS
Desde mi perspectiva puedo concluir que estoy totalmente de acuerdo con
MAQUIAVELO ya que en un libro llamado el Ascenso del Hombre , nos da a entender que a diferencia de los demás animales que buscan adaptarse a la naturaleza, nosotros los seres humanos solo buscamos que la naturaleza se adapte a nosotros, esto nos indica que en realidad somos malos por naturaleza pero cuando aprendemos a tener conciencia , es hay cuando cada quien decide ser bueno o malo atravez de sus acciones
mi opinión personal es que tanto la perspectiva de Rousseau como la de Maquiavelo tienen elementos de verdad en relación con la naturaleza humana. Creo que los seres humanos tienen la capacidad de ser tanto buenos como malos, y que tanto el entorno social como los propios valores y decisiones individuales pueden influir en nuestro comportamiento. Es importante reconocer nuestra capacidad para elegir y esforzarnos por actuar de manera ética y justa, a pesar de las posibles influencias negativas de la sociedad.
Estoy de acuerdo con Rousseau, porque cuando una persona nace es inocente, y no sabe cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo que pasa es que a medida que va creciendo esa persona, va mirando y aprendiendo cosas nuevas, ya sean buenas o malas, y el es el que tiene la capacidad de decidir que hacer (lo bueno o lo malo)
Estoy de acuerdo con Maquiavelo porque si lo que dice Rousseau fuera cierto el mundo no estuviera como está actualmente
Estimados estudiantes
Cordial Saludo
Quiero felicitarlos por este excelente ejercicio de debate y reflexión filosofica, es un honor para mi poder compartir este espacio academico con ustedes.
Hasta este momento se tendrán en cuenta aportes en el foro, ya estoy en estapa de revisión y asignación de nota.
Felicitaciones para todos
Cordialmente
Lic. Jerson Yair Molina
Docente
Es verdad lo que dice, por que nacemos sin influencias y pensamos siempre con buenas intenciones y ya al crecer nos juntamos con personas que no son correctas las cuales sólo nos sacan beneficios y nos muestran lo cruel que puede ser la vida.
Roberth Arthuro Lozada Guillén 10^2
Coincido con Rousseau, Ya que el hombre desde que nace viene predispuesto a ofrecerle a la sociedad todos sus valores como la bondad, la ética, el respeto, etc. Pero algunas veces las entidades de la sociedad lo orientan a corromper su comportamiento, ya sea por mala gunta ó por desicion propia.
Tania Liceth Álvarez Carrascal 10^2
Estoy en contra de Jaime López por qué el hombre desde que nace no tiene tendencia a ser malo, el hombre se vuelve malo al transcurrir de los años por qué por ejemplo Adán y Eva no comieron de el fruto prohibido por qué eran malos desde ser creados, ellos comieron fue por qué la serpiente los corrompió y les dijo que lo podían comer
Estoy de acuerdo con Leslie paredes por qué creo que los seres humanos tienen una tendencia natural hacia la bondad, pero la sociedad y las circunstancias pueden influir en su comportamiento y corromperlos
Estoy de acuerdo con ROUSSEAU los seres humanos nacemos libres. por que cuando nacemos no sabemos de nada por que ala medida que crecemos nos daña la sociedad , por que los seres humanos aprendemos todo lo que vemos aya que si vivimos en partes peligrosas nos corrompe mas rapido
jesus manuel jimenez tarazona
Grado: 11°
Brayan trigos-11*
Estoy de acuerdo con Rousseau por qué el hombre cuando nace, nace bueno por naturaleza y al transcurrir el tiempo la sociedad lo va corrompiendo hasta ser malo
Leslie Yeraldin Paredes
Grado: undécimo
Estoy de acuerdo con Rousseau en que el ser humano nace bueno. Creo que todos somos capaces de actuar de manera compasiva, tenemos una inclinacion natural hacia el bienestar y la armonia. sin embargo, tambien cre que la sociedad en la que vivimos puede influir en nuestros comportamientos y corrompernos. la palabra sociedad esta repleta de desigualdades e injusticias lo que puede llevar a que las personas actuen de manera egoista. si vivimos en un entorno que fomenta el respeto, la igualdad y la cooperación, es mas probable que sigamos actuando de acuerdo con nuestra naturaleza buena, como dijo el filosofo John Locke " la naturaleza humana es como un lienzo en blanco, es la sociedad la que pinta sobre el y determina si prevalecerála bondad o la corrupción.
Referencias:
https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-bueno-por-naturaleza/
https://filco.es/el-ser-humano-es-bueno-o-malo-por-naturaleza/
Yo me inclino por el comentario de maquiavelo donde nos dice "el hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno" hay podemos tener en cuenta que el ser humano es malo o ya sea bueno porque el lo deside y no tiene que ser una sociedad quien lo guíe.. hay ya seria cada quien el responsable des sus acciones y el resultado de ellas
Juan José Salazar
Grado 10 2
Maria Paola Molina Carreño
Grado: Decimo
Teniendo en cuenta la imagen anterio estoy de acuerdo y coincido con la frase de Maquiavelo la cual nos habla sobre ¨El hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno¨ muchas persona se preguntaran por he eligido esta frase, basandonos en conocimientos y experiencia de muchos personajes importantes nos damos cuenta que en nuestro interior siempre va estar nuestro yo supremo eso yo que cuando estas un el limbo se aprovecha y acecha todo lo bueno que hemos formado y deja salir esa fiera que aun ningun ser humano hacido capaz de controlar, es feroz, perversa y ante todo egoista. Hemos llegado a tener cierta parte de control sobre nuestra subconsiente o ¨supremo yo¨ hay es cuando precedimos a forjarnos como personas de bien a luchar por un proposito al venimos y fuimos enviados pero siempre tendremos nuestra subconsiente acechado y tratando de que seamos ese ser humano despreciable. Unas de la frases mas conocidas por Maquiavelo es ¨Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."
https://www.unprofesor.com/
Estoy de acuerdo con la frace de Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe", ya que el hombre nace siendo bueno sin mal alguno, siendo la sociedad en la que estamos quien lo corrompe debido a ciertos factores biológicos, sociales y ambientales.
Aclarando que el hombre es quien elige que camino tomar.
Daylin Rodriguez Carvajalino.
Grado: 10^2.
Yo estoy de acuerdo con la frase de ROUSSEAU " El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe" , el ser humano es bueno por naturaleza, cómo creación es perfecto no es malo porque Dios hizo todas las cosas bien hechas, es si el ser humano coje el mundo como cosas mundanas ahí es donde está la corrupción del ser humano donde se vuelve malo y corrupto por la sociedad.
En conclusión, el ser humano nace siendo bueno , pero con el pasar del tiempo su entorno lo hace un ser distinto al que solía ser antes.
Laura Sofía Meneses Guerrero
10-2
Jaider Julián Vega Maldonado
11°
Coincido con Rousseau ya que el hombre es bueno desde su naturaleza y a medida del tiempo en el que va conviviendo con la sociedad, podemos decir que es corrumpido de acuerdo a los hábitos, costumbre y enseñanza que lo otorgan en la sociedad, con buenos y malos hábitos somos quienes nos dejamos incorromper por la sociedad de acuerdo al hábito de que llevamos.
"El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", lo que hace referencia a que el hombre nace sin una estructura moral de comportamiento, la adquiere conforme vive en sociedad, por lo tanto pierde la pureza a medida que va creciendo.
Referencia:
https://www.kienyke.com/kien-fue/rousseau-el-hombre-es-bueno-y-la-sociedad-lo-corrompe#:~:text=Fue%20el%20autor%20de%20la,a%20medida%20que%20va%20creciendo
Buenas tardes
Coincido con Maquiavelo " el hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno", el hombre desde el inicio ha tenido tendencia a la maldad, un ejemplo es cuando Dios le dijo a Adán y a Eva que no comieran del fruto prohibido y lo hicieron desobedeciendo lo que se les habia dicho, somos seres que desde pequeños tenemos egoísmo, envidia, si alguien tiene algo que yo quiero lo tomo como sea.Hobbes afirma que en aquel supuesto estado de naturaleza, “el hombre es un lobo para el hombre” y que en ese estado precivilizado lo que impera es la guerra de todos contra todos, el ser humano por su naturaleza a la maldad necesita un poder absoluto, una ley autoritaria que controle el impulso agresivo que surge de la motivación egoísta. Solo si hay algo que impacte al ser humano positivamente y que lo lleve al bien, él no dejara esta tendencia natural.
Jhonatan David López Jiménez
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://sitios.ucsc.cl/pace/wp-content/uploads/sites/41/2020/10/3%25C2%25B0-Filosofi%25CC%2581a_Recurso.pdf&ved=2ahUKEwiJ9vvx1vuBAxXDlWoFHdvlDhAQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw1-Gt3sNuxcJiJeE14cShDU
Yo coincido con la frase de Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe", el ser humano nace sin mancha alguna de maldad, pero a medida que va creciendo y dependiendo del entorno con el que se rodee y de las personas con las que conviva va desarrollando el egoísmo y la malicia de hacerle daño a los demás, las personas al estar rodeadas de maldad y de valores negativos se van adaptando a esto y van desarrollando actitudes y pensamientos semejantes a los que los rodea. Las personas por más maldad que posean siempre en su interior tienen un lado bueno, y aunque la sociedad influya negativamente en los seres humanos, su naturaleza humana les permite tener ese lado positivo.
Ana Cristina Serrano Amaya
10-2
muy buenas tardes segun ROUSSEAU comparto su pensamiento ya que pienso que el hombre es bueno por naturaleza ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios con un libre derecho de escoger entre el bien y el mal, el cual lo usamos para desviar nuestros pensamientos, los cuales nos llevan a convertirnos en personas malas en el actuar. filosoficamente ROUSSEAU nos muestra como personas buenas donde la sociedad nos corrompe, pero quien conforma la sociedad? nosotros mismos que con el pasar de los años se ha visto corrompida con nuestros actos y pensamientos torcidos para hacernos daños los unos con los otros...
Rafael David Arroyo Gonzalez
Grado 11.
Me identifico con el punto de vista y la opinión de ROUSSEAU ya que el hombre al nacer ignora los conceptos del bien y del mal y a medida en que avanza su vida es que va desarrollando ese aspecto del bien o del mal en si. También debemos tener en cuenta que la opción que el hombre tenga ya sea el bien o el mal va a ser impulsado por alguna agravante en su entorno que lo conlleva a tomar ese rumbo de su vida. Conclusión el hombre es bueno por naturaleza es la sociedad quien lo corrompe.
Carolina Bayona Becerra
10-2
Danna Ximena Serna Vanegas
Grado 10-2
Estoy de acuerdo con la postura de Maquiavelo "El hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno" ya qué opino que nuestra naturaleza no lleva a actuar si ningún parecer, si no tuviéramos reglas qué seguir en nuestra sociedad, nuestras acciones serían muy diferentes.
Luisa Fernanda Domínguez Vanegas
Grado 10-2
Estoy de acuerdo con la postura que tiene Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe" ya que opino que nuestra vida se va desarrollando según las cosas o circunstanciasque vivimos, cada esperiencia vivida nos ayuda a forma nuestro carácter y personalidad independientemente sea para bien o mal, ya que nacemos sin ningún conocimiento y a medida que crecemos la sociedad se encarga de alimentar nuestro conocimiento poco a poco.
estoy de acuerdo con la postura de maquiavelo donde comenta "el hombre es malo perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno " hay podemos tener en cuenta que el hombre actua a como le dicte su pensamiento no la sociedad, porque no cualquiera le llega a decir a alguien como tiene que actuar o pensar cada quien es libre de pensar y actuar a como el vea que es lo mejor ya sea para bien o para mal, hay cada persona seria responsable de sus acciones sin tener el derecho de culpar a los demas por el resultado de lo que haiga hecho. ya si sus acciones son para mal hay si seria la sociedad quien lo reprenda a su modo
KEYNER JOSE LENGUA
GRADO : 11°
Coicido Con Rousseau, Ya Que El Hombre Nace Sin Ningún Conocimiento Específico, Y A Medida Que Va Explorando Va Adquiriendo Nuevos Conocimientos Y Se Deja Influenciar Por Lo Visto En La Sociedad .
ESTUDIANTE: yiseth paola ortiz picon
GRADO: 11
yo coincido con el filosofo rousseau que nos da a entender que tu coincidencia es la idea central de que cualquier individuo nace puro y abierto a cualquier enseñanza, momento o personas, todos necesitamos vivir experiencias a todo lo que da, asi aprenderemos y creceremos.
Encontrando nuestra personalidad, ya que muchas veces cambiamos acorde a lo que vemos y escuchamos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
https://www.kienyke.com/kien-fue/rousseau-el-hombre-es-bueno-y-la-sociedad-lo-corrompe#:~:text=Fue%20el%20autor%20de%20la,a%20medida%20que%20va%20creciendo.
ESTUDIANTE:Yuliana Ruedas
GRADO: 10*2
De las frases presentadas estoy de acuerdo con MAQUIAVELO "El hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno" me identifico mejor con Maquiavelo ya que el dice que el hombre es malo por naturaleza y es verdadero ya que por ejemplo un niño a el lo enseñan para que sea bueno y no actue con maldad, si a ese niño no lo educan para ser bueno, este se convertiria en un ser perverso. ROUSSEAU dice " El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe" acerca de esta frase mi pensamiento es que la sociedad no se encarga de corromper a nadie, si el hombre se deja corromper es algo muy diferente.
Estudiante: Yaneidy Coronel Coronel
Grado : undecimo
Buenas tardes
Desde mi punto de vista, me inclino más por la idea de maquiavelo,ya que en su obra "El principe", nos presenta una vision realista y pragmatica de la naturaleza humana, argumenta que los seres humanos son inherentemente egoista impulsados por sus deseos y ambiciones personales . Esta perspectiva aunque puede parecer pesimista , nos ofrece una comprension cruda de la realidad social y politica en la que vivimos puesto que, al aceptar nuestra naturaleza egoista , podemos interpretar y anticipar las acciones de los demas manera mas precisa
Buenos días:
Estudiante: Luisa Fernanda Becerra Bayona
El hombre natural es descrito por Rousseau como un ser humano cuya cualidad fundamental es la bondad natural; es un hombre en estado naturalmente puro, en el que la ausencia de los vínculos sociales es completa. … el hombre es un ser naturalmente bueno, amante de la justicia y el orden;… no existe perversidad original en su corazón humano…los primeros impulsos de la naturaleza son siempre rectos…la única pasión que nace con el hombre, el amor de sí mismo, es una pasión indiferente en sí al bien y al mal; que únicamente se torna buena o mala por accidente y según las circunstancias en que se desenvuelve. …todos los vicios que se imputan al corazón humano no son en él naturales.
Coincido con Rousseau, porque para mí, cuando un hombre nace es inocente de todo, lo que aprende en la sociedad y aquello que se le enseña es lo que forza su actitud, y en lo que se convertirá de futuro, llevándolo a cometer acciones equivocadas, las cuales afectarán su forma de convivir y ver el mundo.
Referencias:
Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1969). Rousseau. Historia de la pedagogía (pp. 387- 400). México: Fondo de Cultura Económica.Agazzi, A. (1971). Jean Jacques Rousseau. Tomo II: Del Humanismo al Criticismo Kantiano. Historia de la Filosofía y de la Pedagogía (2da ed., pp. 292 – 315). Alcoy, España: Editorial Marfil, S.A.Demárquez, C. (2006). Rousseau, el hombre natural en su pensamiento moral y político, Primera parte. Actio, 7. Recuperado, el 27 de marzo de 2007 de http://www.fhuce.edu.uy/public/actio/Demarquez%20primera%20parte.pdf.
Estudiante:yurany Toro coronel
Buenas tardes
Yo opino que el filósofo Rousseau es quien tiene la razón, actualmente las personas se dejan llevar por lo que ofrece la sociedad y se han convertido en personas inescrupulosas que sólo buscan el bien de si mismo, sin importar hacerle daño a los demás.
Muchas veces es más importante el poder y el tener que las pequeñas cosas que parecen insignificantes como son los valores que nos convierten en verdaderas personas
Hola buenos dias compañeros y profesor
Estudiante: Andrian Felipe Manzano
Yo pienso que el hombre es malo de naturaleza, ya que si nos fijamos en el comportamiento de los niños hacia las mascotas a temprana edad ellos son agresivos con los animales que se encuentran en su entorno y la sociedad nos enseña a no seguir esas conductas de agresividad, tambien cuando somos pequeños no nos gusta compartir nuestros jugetes a los demas y somos muy celosos con nuestra madre, ademas de eso todo ser humano es corrompido por el poder y todos lo deseamos y hay personas que lo llevan a otro nivel, un claro ejemplo como lo es Uribe y su sed de poder.
Concluyendo que Maquiavelo tiene el mejor argumento.
ESTUDIANTE: Maria Alejandra Solano
GRADO: Undecimo
Buenas días
Personalmente yo creo que el hombre no es bueno ni malo pues la naturaleza humana contiene la potencia o facultad tanto de ser bueno como malo, Sigmund freud (1856-1939) el padre del psicoanálisis reconoce ambos impulsos como constitutivos y que el ser humano necesita de ambos, pero esto relaciónemelo con la balanza de la justicia el ser humano tiene que tener ambas partes iguales tanto de maldad como de bondad
Refencias bibliográficas
https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-bueno-por-naturaleza/#:~:text=La%20frase%20%E2%80%9Cel%20hombre%20es,la%20educaci%C3%B3n%2C%20publicada%20en%201762.
Según la frase de Maquiavelo, “El hombre es malo y perverso por naturaleza, a menos que precise ser bueno”, se argumenta que los individuos poseen una esencia o característica que permanece constante a lo largo del tiempo. Esta esencia impulsa a las personas a realizar ciertas acciones biológicamente determinadas y que son comunes a todos los seres humanos, independientemente de su civilización. Además, afirma que los seres humanos tienen una tendencia irresistible a ceder a los impulsos malos, ya que la animalidad, los instintos y las pasiones son componentes fundamentales de su naturaleza, junto con el amor y el miedo. Escogí la siguiente frase, porque considero que el hombre es malo por naturaleza, ya que está constituido tanto por una parte buena como por una mala y la sociedad no influye totalmente en su comportamiento, ya que según el concepto anterior el hombre cede a sus malos impulsos y él puede tomar sus propias decisiones,aunque no sean buenas.
Estudiante: Harbey Jesus Amaya Carrascal
Grado: Decimo uno
dialnet-elconceptodeserhumanoennicolasmaquiavelo-5467042%20%282%29.pdf/
https://ethic.es/2023/05/maquiavelo-el-filosofo-de-los-poderosos/#:~:text=%E2%80%93%20La%20maldad%2C%20la%20bondad%20y,aprender%20a%20no%20ser%20buenos.
Personalmente, yo creo qué el hombre al nacer porque es su naturaleza posee en sí mismo el "mal" y el "bien".
Si desean relacionarlo con algo para una mejor interpretación está el yin y el yan; ( Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo).
Ya que como sabrán, tanto el Yin tiene una parte del Yan y viceversa.
Así sucede en el hombre, por lo tanto ya es decisión y conciencia de él, siempre es la conciencia la que controla el mal y el bien . No importa en qué circunstancias de su vida se encuentre nada justufica su actuar
Es él y solo él el que decide cuál de esas dos partes lo dominen a su plenitud.
Como decía Blaise pascal en su penses "el hombre no es ángel ni bestia y quien quiera ser ángel hace la ( o se vuelve) bestia"
Estudiante: Edyth Johana Martínez Santiago
ALUMNA:Valerin Yineth Ortiz Silva
GRADO:10-1
Mi opinión sobre el debate que hay entre si el hombre es bueno o malo por naturaleza es la siguiente:
Jean-Jacques Rousseau y Nicolás Maquiavelo son dos pensadores destacados que ofrecen perspectivas opuestas sobre este tema.
Estas dos perspectivas filosóficas contrastantes nos brindan diferentes visiones sobre si el hombre es bueno por naturaleza. Mientras que Rousseau confía en la bondad natural del hombre y ve la sociedad como la responsable de corromperla, Maquiavelo enfatiza la naturaleza egoísta y ambiciosa del hombre, y la necesidad de una autoridad fuerte para mantener el orden.
El debate sobre si el hombre es bueno o malo por naturaleza ha sido un tema recurrente en la filosofía y la ética. En esta sustentación, presentaré argumentos y soportes filosóficos que respaldan la idea de que el hombre es bueno por naturaleza.
Se tiene en cuenta lo siguiente:
1. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):
Rousseau, en su obra "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" (1755), sostiene que el hombre es originalmente inocente y bondadoso en su estado natural. Según Rousseau, son las instituciones y la sociedad las que corrompen a los individuos, generando desigualdades y vicios. Además, Rousseau argumenta que los hombres poseen una compasión innata y un sentido del bien común. Esta perspectiva enfatiza en la capacidad que los seres humanos tienen para actuar en beneficio de los demás y buscar el bienestar colectivo.
2. John Locke (1632-1704):
Otro filósofo que respalda la bondad natural del hombre es John Locke. En su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1689), Locke afirma que los seres humanos nacen con una "tabla rasa", es decir, sin ideas innatas preconcebidas. Esta postura implica que las acciones y la forma de ser de una persona se deben principalmente a su entorno y experiencias. Desde esta perspectiva, si se brindan las condiciones adecuadas, el hombre tiene la capacidad de desarrollar virtudes y actuar de manera moralmente correcta.
3. Immanuel Kant (1724-1804):
Kant también aporta elementos a favor de la bondad natural del hombre en su ética. Según Kant, los seres humanos poseen la capacidad de la razón y la facultad de discernir entre el bien y el mal. Desde esta premisa, se puede argumentar que si se cultiva y se guía adecuadamente el uso de la razón, los individuos pueden tomar decisiones morales y actuar de manera recta. Esto implica que la bondad no es algo externo al hombre, sino intrínseco a su propia naturaleza racional.
Conclusión:
En base a los argumentos y soportes filosóficos presentados, se puede sostener que el hombre es bueno por naturaleza. Las ideas de Rousseau, Locke y Kant resaltan la capacidad del ser humano para la compasión, el desarrollo moral y el discernimiento moral. Estos filósofos afirman que las malas acciones o el comportamiento negativo son producto de la sociedad y las influencias negativas del entorno, y no de una maldad inherente al individuo. Por lo tanto, es importante reconocer y fomentar la bondad natural del hombre para construir una sociedad justa y equilibrada.
Referencias bibliográficas:
- Rousseau, J.J. (1755). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
- Locke, J. (1689). Ensayo sobre el entendimiento humano.
- Kant, I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
Gina Bohorquez 10°1
Con todo respeto hacia todos los que han coincidido con Rousseau.
Ser humano, claro está, es ser parte de otra entidad a que llamamos sociedad. El hombre nunca ha existido enteramente por sí mismo, sin ningún apego a una comunidad de otro, en sí, los humanos solo podemos sobrevivir en comunidad. Es cierto que cuando nacemos no somos malos ni buenos, pero ser humano es conservar, en el interior de uno mismo y contra todas las formas de presión social, un lugar de intimidad y secretismo en el que el gran todo no puede entrar.
Ser humano también significa saber que uno puede ganar batallas, pero nunca la guerra. La muerte tendrá la última palabra. Si todo esto parece trágico, si nos preocupa que lo inhumano es lo malo y lo humano es únicamente el bien, entonces debemos comprender que un cambio siempre deja el camino abierto para el establecimiento del otros; los humanos somos trascendentales y como Descartes señalo “somos una fuente de intencionalidad”. Por lo tanto Maquiavelo tiene la razón al decirnos que el hombre es malo por naturaleza, siempre lleva un sinfín de intenciones que mayormente son malas. Los humanos siempre queremos alcanzar un estado superior y tenemos que ajustarnos a cada situación y ambiente de desarrollo, esto hace que cambiemos inclusive sin necesidad de que la sociedad nos corrompa.
“No nacemos humanos, nos hacemos humanos. La humanidad no es una forma de ser: es un destino.” - filósofo francés Bernard-Henri Levy.
“ser humano también es desear la trascendencia, aspirar a ser mas que solo un pedacito de naturaleza” – poeta y filosofo mexicano Octavio Paz.
El ser-trascendente es una temática compleja, fundamentada desde lo teleológico, lo ontológico y lo axiológico de la naturaleza humana. La búsqueda de la trascendencia, es una necesidad natural del ser humano consciente en dejar un legado o unas huellas a ser seguidas.
No somos humanos cuando nacemos - The New York Times (nytimes.com)
Valentina bermudez del grado 10°1
Analizando bien las frases, coincido con la frase Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza es la sociedad qué lo deprime" el hombre está orientado naturalmente para el bien pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional oprime y destruye esa naturaleza y la sociedad termina por corromperlo. A esto hace referencia Rousseau a medida que el hombre se integra en la sociedad se ve afectado por sus normas y ambientes complicados. Por eso Rousseau piensa que es importante reflexionar sobre cómo la sociedad nos afecta y busca formas de promover la igualdad y el bienestar.
Buenas noches.
Para Maquiavelo, el hombre (la humanidad) es un ser egoísta, que quiere tener el poder absoluto y se siente superior a los demás, se podría decir que como seres humanos vivimos en una constante competencia, también centra gran parte de su filosofía en la política, pues para este filósofo el desorden y la maldad en que se encuentra la sociedad, debe tener a alguien que sea quien imparta la ley y que no tenga ningún tipo de prejuicios morales, se podría decir entonces, alguien que aplique la tan famosa ley de ojo por ojo y diente por diente.
Para Rousseau, el ser humano por naturaleza es bueno, pero con el pasar del tiempo su entorno lo hace un ser distinto al que solía ser antes, (bueno); llevado a la vida real, si en un gobierno la mayoría son corruptos, la minoría terminará igual.
Yo Edgar yesid Manzano Portillo de grado decimo apoyo a Maquiavelo, ya que creo que el ser humano es malo por naturaleza. ¿Por qué? El hombre siempre ha querido destruir cualquier cosa que se le interponga en su camino y, especialmente, cuando se trata de supervivencia. Somos víctimas de nuestra propia creación y me temo que acabaremos matando al hombre a causa de lo mismo.
Pero tambien opino que los hombres no somos buenos ni malos, pero como todos sabemos, podemos actuar según “el bien” o “el mal”.
Referencias.
https://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/maquiavelo-vs-rousseau-PUEH1239530
https://es.quora.com/Rousseau-vs-Maquiavelo-el-hombre-es-bueno-por-naturaleza-es-la-sociedad-quien-lo-corrompe-o-el-hombre-es-malo-por-naturaleza-a-menos-que-le-precisen-ser-bueno
Desde mi punto de vista y conciencia,yo coincido con Rousseau, ya que si el hombre bueno por naturaleza por qué en muchas partes resaltan lo bueno que somos y lo que podemos llegar hacer en todo nuestro tiempo que vamos a existir ...
lisney xiomara rincon carrascal 10*2
pues en mi opinion no tendria una frace especifica ya que las dos fraces puede que tengan algo de verdad, puede que nosotros al naceer seamos buenos y es la sociedad quien nos influye las malas cosas peo a decir verdad nadie nace perfecto, es la misma vida quien se encarga de llevarnos a la perfeccion, pero aun asi tenemos aunque sea el 1% de maldad al nacer y en nosotros como seres humanos queremos llegar a ser un serr que solamentees las irtudes pueden llegar a tener.
pude que las dos fraces sean cuertas como puede que sean mentiras,
Yo diría que Rousseau tiene la razón, ya que el hombre nace siendo puro y digno, no tiene conocimiento de lo existente ni nada, la sociedad es quien lo enseña a las cosas malas y perversas!!
Sebastian
Yo María José Coronel Manzano de grado undécimo de acuerdo con la frase de Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo corrompe" ya que el plantea una visión optimista sobre la naturaleza humana y crítica el impacto negativo que la sociedad puede tener en el individuo.
Según Rousseau, en su obra "El contrato social", el hombre en su estado de naturaleza es libre, inocente y guiado por sus instintos naturales. En este estado, el hombre vive en armonía con la naturaleza y no conoce la maldad o la corrupción.
Sin embargo, Rousseau sostiene que cuando el hombre entra en sociedad, se ve expuesto a un ambiente con diversas influencias y presiones sociales que pueden corromper su naturaleza originalmente buena. La sociedad tiene conceptos como la propiedad privada, la desigualdad y la competencia, disputa de poderes, reconocimiento social puede llevar a comportamientos egoístas, injustos y corruptos. La presión social y la necesidad de adaptarse a las normas establecidas pueden alejar al individuo de su bondad y su estado puro.
Referencia:
El Hombre es Bueno o Malo por Naturaleza?. https://revistaliterariaelcandelabro.blog/2022/01/12/el-hombre-es-bueno-o-malo-por-naturaleza/.
Ailín Daniela Ruedas Rosso.
De los dos frases anteriores estoy de acuerdo con la frase de Rousseau que sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. Esta postura se basa en su obra "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" donde argumenta que el hombre en su estado natural es virtuoso y libre, pero la civilización y las instituciones sociales lo corrompen. Además, Rousseau también expone esta idea en su obra "Emilio o De la educación", donde defiende la importancia de una educación que respete la naturaleza y las inclinaciones del individuo. Estas obras reflejan su visión optimista sobre la naturaleza humana y su crítica a las estructuras sociales opresivas.
Buenos tardes profesor y compañeros.
Soy la estudiante Yenny Timote, del grado undécimo
De las dos frases presentadas coincido con la de Rousseau “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”, ya que el hombre primitivo hace años atrás era pacifico, igualitario y virtuoso, y esto es a lo que hace referencia Rousseau, él pensaba que los seres humanos no eran egoístas ni competitivos por naturaleza, en su Discurso sobre el origen de las desigualdades de 1754, el imagina un estado de naturaleza primitivo o “salvaje”, en el cual en esa condición de libertad, sostiene que los seres humanos son criaturas naturalmente buenas, felices y sociables, según (Comit de Investigaci n, s. f.) en el comienzo de los tiempos el hombre era libre y conservaba su vida satisfaciendo sus necesidades naturales, pero cuando empezó a convivir con la sociedad esta fue dañando y destruyendo su estado natural. Rousseau en su novela, Emilio o de la educación (1762) explica que el ser humano está orientado naturalmente para el bien, pues el hombre nace bueno y libre, pero la educación tradicional lo oprime y va destruyendo esa naturaleza y la sociedad acaba por corromperlo, también la idea del buen salvaje dice que los seres humanos en su estado natural, son desinteresados, pacíficos y buenos, pero la vida social y cultural, con sus sistemas sobre la explotación del hombre, la violencia y la lucha por obtener sus cosas lo van pervirtiendo, creando en estos odio, rencor, envidia, egoísmo, irrespeto y muchas cosas más. La sociedad es la fuerza corruptora que transforma al hombre natural, desde hace años atrás con sus nuevas ideologías y formas de vida, han ido destruyendo esa esencia y creando lo que es hoy en día una bestia obsesionada. El hombre en su inicio ha sido bueno, pero a medida que la sociedad ha interferido en él, este se ha corrompido.
Muchas gracias
Referencias bibliográficas:
https://lopezdemesa.edu.co/el-hombre-es-malo-o-bueno-por-naturaleza-por-sofia-sajonero-garcia/
https://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/Rousseau-Filosofia-Educativa.html
https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-bueno-por-naturaleza/
https://critica.cl/pensamiento-juvenil/el-hombre-es-bueno-o-malo-por-naturaleza-thomas-hobbes-de-malmesbury-jean-jacques-rousseau-y-jean-paul-charles-aymard-sartre
https://es.wikipedia.org/wiki/Buen_salvaje
https://www.enciclopediacci.com/blog/que-es-la-teoria-del-buen-salvaje-de-rousseau
Coincido con Maquiavelo ¨el hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno¨ si bien es un poco difícil comprobar esta postura ya que el hombre es una figura un tanto compleja y no lo podemos definir por una sola característica.
Maquiavelo considera que el hombre nace con síntomas de maldad, es decir, que nace con pensamientos irracionales; por lo que para poder desarrollar esos pensamientos la sociedad debe hacer que el hombre empiece a construir procesos que le permitan entender lo que es “bueno y malo”, lo correcto de lo incorrecto y también afirmaba que los seres humanos no solo eran malos por naturalezas, sino que el conjunto de ellos es voluble e inconsciente.
Por esto podemos explicar el comportamiento egoísta y sin limites de los bebes y los niños (ellos actúan así por su instinto de supervivencia, sin importarle si su madre lleva días sin dormir el seguirá llorando), ha esto viene que al crecer y entrar en la sociedad ellos decidirán si vivir moralmente o irse al extremo de la inmoralidad. Porque la sociedad no corrompe a las personas, las personas deciden qué hacer con la información o las situaciones que nos da la sociedad en mundo.
Primero que todo se debe aclarar que Maquiavelo sigue un sistema empirista y que estaba determinado por la moral cristiana europea de su época.
Sistema empirista: es un modelo de investigación que pretende obtener conocimiento a partir de la conservación de la realidad.
Gina Alejandra Bohorquez López. 10°1
¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? Maquiavelo vs. Rousseau - YouTube
hoy.com.do/bueno-o-malo-maquiavelo-la-inexistencia-del-bien/
Nicolás Maquiavelo: biografía, obra y aportaciones - Cultura Genial
En este momento tiendo a coincidir mucho más con la postura filosófica de "Maquiavelo", dónde afirma que el "hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que precise ser bueno", pienso que en algunos casos la mayoría de nosotros cuando nacemos hacemos algunas cosas que podrían afectar a los demás sin que nadie nos enseñe esto, entonces de esto podemos deducir que la maldad ya viene con nosotros y algunos pueden retenerla tanto otros deciden actuar según piensan y según les convenga sin importar qué consecuencias traiga. De la obra "El príncipe" podemos encontrar la manera donde un príncipe actúa ante sus súbditos y mantiene el poder sin importar algunas circunstancias cambiantes para poder mantener tal estabilidad y seguir en el poder entonces vemos que que siempre tiende a actuar como mejor le convenga sin importar el daño a los demás.
Hola,buenas tardes.
Maquiavélo tiene la razón en su postura la cual dice lo siguiente "el hombre es malo y perverso por naturaleza a menos que se le precise ser bueno" esto se debe a que maquiavélo en su obra llamada "el principe" nos habla de la maldad y perversidad como características naturales del ser humano estas son más vistas en el ámbito político donde la competencia y el poder son fundamentales,un caso puntual es la observación histórica Maquiavélo señaló que a lo largo de la historia,lideres y gobernantes han recurrido a tácticas maquiavélicas como la manipulación,la traición y la crueldad para mantener y consolidar su poder.esto sugiere que la naturaleza humana tiene una tendencia inherente hacia el mal cuando se trata de asegurar el control y el poder,aunque la religión nos ha dicho que los bebés son seres puros y libres de pecado.Esto es falso ya que religiosamente todos heredamos de Adan y Eva el pecado original,lo que nos hace pecadores al nacer (Romanos 5,12)por lo tanto todos somos perversos desde que nacemos,nuestra crianza e interaccion con la sociedad es lo que define si seremos "buenos" o "malos"
José Fernando Ortega López
Referencias:
•https://www.gotquestions.org/Espanol
•https://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos%205%3A12&version=RVR1960
•libro el príncipe.
para mi las dos porturas tienen base para dudar una de la otra , pensandolo bien las porturas de MAQUIVELO y ROUSSEAU son muy confusas,ROUSSEAU"el hombre es bueno por naturaleza , es la sociedad la que lo corrompe" le encuentro razon por que u n niño desde pequeño lo empiezan a educar para que sea buena persona ,educada , sepa lo que es bueno y lo malo; la otra,MAQUIAVELO"el hombre es malo y perberso por naturaleza a menos que preise ser bueno" al niño lo corrigen por que hace cosas malas,quien le enseño eso al niño nadie, el nace con la maldad!, tampoco el hombre se vuelve bueno, controla simplemente sus impulsos de maldad para que pueda ser aceptado bien en la sociedad CRISTIAN DAVID RINCON GRADO:11°
Teniendo en cuenta las dos posturas filosóficas, es importante destacar que ambos textos tienen una gran relevancia. Por un lado, Rousseau sostiene que los seres humanos nacen con una inclinación natural hacia la compasión y la empatía. Argumenta que la corrupción y la maldad son el resultado de la influencia negativa de la sociedad, las instituciones y las desigualdades. En su obra "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" (1755), Rousseau podría señalar a los niños pequeños como ejemplos de bondad inherente, ya que suelen mostrar una actitud amigable, generosa y desinteresada antes de ser influenciados por las normas sociales y las expectativas.
Por otro lado, Maquiavelo, en "El Príncipe" (1513), argumenta que los seres humanos son malos y perversos por naturaleza. Sostiene que tienen una tendencia innata hacia el interés propio y la búsqueda del poder, y están dispuestos a utilizar cualquier medio, incluso la violencia y la manipulación, para lograr sus objetivos personales. Maquiavelo podría referirse a líderes históricos que han empleado tácticas inmorales o la crueldad para mantener o alcanzar el poder.
Ambas perspectivas filosóficas plantean cuestiones fundamentales sobre la naturaleza humana y su relación con la sociedad.
MARYURY RODRIGUEZ MAYORGA
Acerca de este debate me inclino por la afirmación del Filósofo y Escritor Rousseau de su libro "Emilio o de la Educación" el hombre es bueno,bondadoso, compasivo y cándido por naturaleza,es la sociedad perversa,malvada,cómo si fuese un cordero que con su presencia lo asecha y entre sus garras lo acobija y lo corrompe.En está sociedad de hoy en día se ve corrompida por la malicia,esto va a influir mucho en las bases y principios de la formación del hombre.
Jhojan Mauricio Ríos S.
Curso:10°
En mi criterio me inclinó más por la postura del filósofo MAQUIAVELO, de acuerdo a esto puedo inferir que al nacer nuestro instinto como seres humanos es de maldad , un ejemplo de esto es cuando un niño de cierta edad golpea o hiere a sus padres o familiares.
Al crecer adopta la crianza que le dan en el hogar , si en su hogar se ve la violencia, malas palabras y actitudes no aceptables , el niño adquiere y aprende ese comportamiento; caso contrario si en el hogar que vive es uno lleno de paz , amor , un lugar con valores , el niño crecerá y será un hombre de principios.
Para concluir Maquiavelo señala que el ser humano es vil por naturaleza y que la realidad es mala.
Yina Sofía Bohorquez Meneses
Desde mi punto de vista, me identifico con la idea de ROUSSEAU, porque su postura se basa en la crencia de los seres humanos ya que nacen con una inclinación natural hacia el bien y la compasión, son las instituciones sociales y las estructuras del poder las que corrompen esa naturaleza. Esta idea se encuentra en su obra "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" y también se puede explorar en su obra " Emilio o de la educación ".
Yineth Tatiana Tarazona Tarazona